Significado de la esvástica

Significado de la esvástica

Lo más probable es que la asocias con algo negativo, pero aprende cuál es el significado de la esvástica. Se trata del icónico símbolo nazi. Pero debes saber que esa imagen se usaba al menos 5.000 años antes de que fuera adoptada por Adolf Hitler. Lo curioso es que seguro la recuerdas en negra sobre una bandera roja que identificaba al nazismo. Su origen proviene de asia, del Neolítico, con lo que se quiso representar el movimiento del sol en el cielo.

Esta imagen, que simula una cruz en forma de gancho, resurgió en el siglo XIX, donde estaba la antigua Troya. Se comprobó su forma presente en piezas de cerámica en Alemania. Eso hizo sugerir que la esvástica es un relevante símbolo religioso de antepasados remotos. Después fue muy empleada en Europa porque representaba buena suerte y augurios. Con el pasar de los años se estableció como signo de identidad y orgullo nacionalista alemán.

Esto tiene una estrecha relación con lo que significa el término esvástica en el idioma sánscrito suástica: Muy favorable. También quiere decir: bien, felizmente, éxito, buena suerte, salud, prosperidad, fortuna, bienestar. Es asociada con las expresiones: ¡que así sea!, y ¡que le vaya bien! Pero la verdad es que este símbolo no deja de repetirse en iconografía, de toda la historia de la humanidad. Es por eso que se asocia a teorías muy variadas.

Entre esos conceptos destacan la suerte, reencarnación y el dios del Sol. Sin embargo, en un principio la esvástica fue empleada como símbolo icónico de los hindúes al ser parte de sus escrituras sagradas. Después se trasladó a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo. También fue incorporada al arte y en la arquitectura del mundo antiguo.

Pastores de Djowi utilizaban la esvástica hace más de siete mil años girándola hacia la izquierda, pensaban que:

  • La cruz era igual al número 10.
  • La letra X era el número 11.
  • La X empezando a girar era el 12.
  • La X al final era el número 13.

Después de mucho tiempo fue empleada por los nazis. Se estima que, en 1920, ya los movimientos nacionalistas alemanes völkisch la usaban. La finalidad era mística-esotérica y posteriormente se asoció a la “raza aria”. Para Hitler el significado de la esvástica era la representación de la lucha por la victoria del hombre ario. Así que ya no tienes excusas para asociar este símbolo solo con los nazis. Ya conoces parte de su historia.